Inicio del Taller de comunicación científica en Sociales y Jurídicas

Este taller pretende mejorar las habilidades de comunicación científica en Congresos de Ciencias Sociales, Jurídicas, y Humanidades. Los congresos científicos permiten compartir conocimientos, experiencias y resultados de investigación. El curso pretende aportar herramientas y soluciones para mejorar la presentación de comunicaciones, atendiendo a todo el proceso, desde la elección de contenidos relevantes, diseño de la presentación hasta la presentación in-situ. Se tendrán en cuenta los diferentes formatos: comunicación, mesas de discusión, póster, etc.

Profesorado:

Prof. Dr. José Alberto García Avilés

Prof. Dra. Alicia de Lara González

Dpto. de Ciencias Sociales y Humanas

Se pretende que el alumnado sea capaz de:

1. a) Optimizar la presentación en tiempo, forma y contenido.
  2. b) Mejorar las habilidades de comunicación y exposición.

El Taller tendrá una parte común genérica (10 horas presenciales genéricas) y 5 horas no presenciales específicas. El alumno desarrollará una actividad práctica consistente en la preparación de una presentación en inglés sobre cualquiera de estas dos opciones, bajo la supervisión de su director de tesis y/o tutor:

1. Presentación de una comunicación en un congreso científico de su especialidad.
  2. Presentación de la propuesta de un proyecto de tesis.

Los alumnos/as expondrán en público dicha presentación durante el segundo día del taller, con una duración limitada a un tiempo concreto. Será necesario contar con el vº bº  por parte su director de tesis acerca de la presentación elaborada.

El taller se impartirá los viernes 4 y 18 de marzo, de 9.30 a 14.00 horas en el aula 0.5 del Edificio Torreblanca.

Primer día

1. Planteamiento y objetivos del Taller.
  2. El lenguaje corporal. Ejercicio práctico
  3. Claves para comunicar con eficacia.

Ejercicio práctico

1. Estructura de una presentación.
  2. Elementos de la redacción de una comunicación.
  3. Diseño de materiales específicos para presentaciones.

Segundo día

1. Exposiciones de los alumnos y comentarios.
  2. De la comunicación al artículo: nociones básicas.
  3. Divulgación científica en redes: Academia, Researchgate, Google Scholar, etc.

comunicar con eficacia

Categories: Sin categoría Tags:
Lunes, 8 de febrero de 2016 Sin comentarios